EnglishPortugueseSpanish

NFTS (Tokens No Fungibles)

NFT muñeco

¿Qué está ocurriendo actualmente para que una obra de arte digital sea vendida por más de 69 millones de dólares, convirtiendo a su autor en uno de los artistas más cotizados del mundo?

Pues para dar respuesta a esta cuestión, basta con dirigir la mirada hacía los NFTs, o Tokens No fungibles. Una tecnología que recurre a las criptomonedas y a la blockchain, como medio con el que garantizar la inmutabilidad, originalidad y autenticidad de una obra.

Definición y propiedades de los Tokens no fungibles

Los tokens no fungibles, también conocidos como “criptocoleccionables “, deben entenderse como un tipo de token criptográfico, caracterizado por ser único, irrepetible y limitado en su cantidad, y es justo esa rareza y escasez, lo que genera sobre ellos un importante atractivo o incentivo para su compra y/o colección. Además, los NFTs funcionan en redes de contratos inteligentes, tales como Ethereum.

Con respecto a la propiedad de este tipo de token, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones. Por un lado, al igual que ocurre con una obra de arte única, en un token no fungible (NFT), la propiedad intelectual del propio token pertenece de manera inalienable al creador de la obra.

Por el lado del propietario, este tendrá derechos limitados para explotar la propiedad del NFT, bien dispondrá de derecho a usar la obra con fines personales, o bien comerciales, todo dependerá de los derechos adquiridos con el NFT.

Entre sus características o propiedades, como se ha dicho anteriormente, son activos digitales basados en una blockchain, por lo que disponen de una propiedad única y permanente, no pudiéndose replicar o falsificar.

Además, la interoperabilidad de la que disponen, junto con el hecho de que pueden ser estandarizados y programados, han provocado una importante popularidad de los NFTs, en mercados como el de los videojuegos o el arte digital.

Blanqueo

Hay que mencionar que los NFTs, pueden proporcionar cierta utilidad económica o simplemente especulativa, lo que los convierte en un actor principal dentro de las Finanzas Descentralizadas.

Y es justo por esto, por lo que deben pasar por cierta regulación y control, en materia de licencias, normativas, jurisdicciones, etc. con el fin de evitar posible fraude o blanqueo de capitales.

Con respecto a esto, la política internacional y de cooperación entre países en contra del blanqueo de capitales, especifica que en el momento en el que no haya institución de origen o beneficiaria, los proveedores de servicios de activos digitales están obligados a la implementación de medidas anti-blanqueo como puede ser el KYC.

Por otro lado, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), considera como proveedor de servicios de activos digitales, a los servicios de depósito en garantía de los mencionados activos. Esto incluye cualquier tecnología de Smart Contract u otro proveedor de custodia.

Mercado, y dónde encontrar NFTs

Actualmente, es necesario permanecer expectante al mercado, y a las posibles reacciones del mismo, ya que aún no hay una fórmula exacta, con la que saber la reacción del propio mercado o el precio real de los NFTs. Además, el precio del gas en la red ETH se está pagando con altas comisiones, para lo cual, consecuentemente, se están implementando soluciones de capa 2, con las que rebajar esas comisiones transaccionales.

Por otro lado, las mejores opciones donde encontrar distintos tipos de “criptocoleccionables”, son Rari y Opensa. Ambos dos, son mercados donde se realizan ventas de arte NFT, tierras virtuales, avatares, cadenas de bloques, etc.

Tokens de proyectos NFT

Por último, poner a disposición del lector, la existencia de distintos proyectos NFT, como lo son Theta, el cual es un protocolo de transmisión de vídeo descentralizada, Lybry, que sería otra plataforma de vídeo, Audius, como plataforma que pone a disposición de los artistas la transmisión directa su música hacía sus usuarios.

Además, existe Decentraland, que es un metaverso, que pone a disposición de los jugadores NFTs, en forma de parcelas virtuales, las cuales pueden ser compradas, vendidas o comercializadas por parte de los usuarios del juego.

Si quieres más información visita nuestra web

Artículos relacionados

NFTS (Tokens No Fungibles)

El mundo de los activos digitales, también conocidos como Token No Fungible, se encuentra en un periodo claramente al alza en la comunidad cripto, lo que se debe a la escasez y rareza sobre estos activos. Esto genera un importante atractivo o incentivo para su compra y/o colección.

Leer Más

¿Qué es DECENTRALAND?

El mercado inmobiliario se está viendo envuelto en un cambio, en el que los inversores se están centrando en comprar parcelas en metaversos o mundos virtuales con la esperanza de revalorizar sus terrenos. Por eso, en este artículo te vamos a hablar de Decentraland, uno de los mundos virtuales más conocidos en la actualidad.

Leer Más

LA DAO Y SUS IMPLICACIONES LEGALES

Las Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO) son una innovadora herramienta de organización que basa su control en un Smart Contract, el cual determina las reglas y directrices que servirán de principios para todos los participantes de la DAO. Son un instrumento valioso dentro de la naciente comunidad, y que de alguna u otra forma se implementarán en el futuro.

Leer Más

Tokenomics, la economía del token

Todo está cada vez más informatizado, hasta el punto de crear una economía digital donde poder representar un activo en cualquier contexto y darle un valor económico.

Leer Más

Compraventa inmobiliaria con Bitcoin

La digitalización se impone y crece en todos los aspectos de la vida cotidiana, introduciéndose las criptomonedas en el mercado inmobiliario, pero ¿cómo puede comprarse un inmueble con Bitcoin?

Leer Más

Cómo detectar estafas piramidales o ponzis

El boom de las criptomonedas hace que cada vez sean más los que se quieran aprovechar de esta situación, alimentando la especulación y creando trampas fraudulentas para ganar a costa de los demás.

Leer Más

Visita la comunidad de Criptotax España y Portugal