EnglishPortugueseSpanish

Fondos de criptomonedas

criptofondos

¿En qué consisten los criptofondos?

 

Una alternativa a la inversión en criptomonedas son los fondos de inversión o criptofondos. Estos fondos de criptomonedas se refieren a una cartera que contiene variedad de activos digitales que son administrados por un grupo de profesionales que deciden cual es la mejor alternativa de inversión. Son una herramienta indispensable para identificar posibles fondos criptográficos para invertir en startup, acceder a las carteras de fondos y equipos de gestión.

¿Qué tipos de Fondos de Inversión existen?

 
Actualmente existen más de 800 fondos de inversión en criptomonedas / blockchain. La mayoría están constituidos como fondos de capital de riesgo, mientras que un gran número son fondos de cobertura o fondos híbridos. También existen algunos ETF criptográficos y fondos de capital privado criptográficos. Podemos diferenciarlos como:
  • Hedge Funds o fondos de cobertura: el objetivo es obtener el mayor beneficio en el corto plazo o el menor tiempo posible.
  • Venture Capital o fondos de capital de riesgo: en los que se realizan inversiones a largo plazo. 
  • Private Equity o fondos de capital privado: se realizan colocaciones de dinero a largo plazo en empresas privadas.
                                                 

Fuente: Crypto Fund Research,2020

Los fondos de riesgo han superado a los fondos de cobertura como el tipo más común de fondos de inversión criptográficos. Las empresas existentes de tecnología / FinTech VC están expandiendo las inversiones en nuevas empresas de blockchain y lanzando sus propios fondos. A medida que maduran algunas empresas de blockchain, los fondos de capital privado comienzan a involucrarse. Los fondos híbridos son aquellos que invierten en criptomonedas, así como las ofertas iniciales de monedas, mencionadas como fondos de cobertura, aunque adquieren algunas características de los fondos de riesgo.

Al igual que un fondo de cobertura, los fondos de inversión en criptomonedas buscan crear portafolios diversificados basados en diferentes clases de criptomonedas que tienen el potencial de generar un rendimiento competitivo con el mínimo nivel de riesgo posible.  Se trata de una gestión activa que se caracteriza por una serie de operaciones tanto de corto como de largo plazo que busca generar rendimientos relativamente estables y significativos.

Ventura Capital o fondos de capital de riesgo buscan reunir capital con el objetivo de invertir en sectores, industrias o países que, aunque tienen un alto riesgo asociado, al mismo tiempo tienen el potencial de crecimiento que permite obtener una alta rentabilidad.

En el caso de los fondos de capital de riesgo basados en criptomonedas, el capital se destina a crear nuevos proyectos, tokens, bifurcaciones, desarrollo de software o aplicaciones de blockchain que al igual que en el caso de un fondo de capital de riesgo, tienen el potencial de generar altas tasas de retorno sobre la inversión.

La evolución de los criptofondos

 
  • 2017 fue un año récord para el lanzamiento de nuevos fondos de criptomonedas con más de 290 fondos nuevos, incluidos fondos de cobertura y capital de riesgo. Esto fue más del triple de la cantidad de fondos lanzados en 2016.
  • 2018 mantuvo el alto ritmo de los nuevos lanzamientos de fondos criptográficos vistos en 2017 en términos de lanzamientos con más de 230.
  • 2019 y 2020, como se esperaba, la cantidad de fondos criptográficos lanzados ese año se desaceleró con respecto al ritmo rápido de 2017 y 2018.

                         

Fuente: Crypto Fund Research,2020

La actualidad de los criptofondos.

 

Ningún sector financiero está evolucionando más rápidamente que el espacio de fondos criptográficos. Los fondos en criptomonedas son vehículos de inversión modernos, que según Crypto Fund Research, líderes en base de datos de fondos criptográficos, en la actualidad existen más de 800 fondos criptográficos que incluyen fondos de cobertura y capital de riesgo, ocupando estos últimos más del 50%.

Una particularidad de muchos fondos de inversión en criptomonedas es que hacen uso de la tecnología para crear portafolios de inversión rentables. Por ejemplo, actualmente dentro de los fondos más populares se encuentra CIX.Fund, el cual se basa en algoritmos de inteligencia artificial (IA) que busca señales de compra en más de 2.000 tokens con el objetivo de seleccionar las 100 mejores alternativas de inversión.

Otro fondo de inversión con creciente popularidad es Pantera Capital, que permite invertir tanto en cobertura como en capital de riesgo. En el caso de BitwiseAsset Management, el fondo se basa en el uso de algoritmos y la experiencia de inversores profesionales con el objetivo de ofrecer una exposición diversificada a partir de índices sobre criptomonedas.

Digital Currency Group, ICONOMI, Protocol Ventures, Galaxy Digital Assets son otros de los criptofondos más conocidos.

Estrategias de entrada a criptofondos

 

Como estrategias de entrada se encuentran: la estrategia de “equidad larga/corta” donde se observan los activos infravalorados y sobrevalorados con el fin de generar ganancias en los casos que el mercado este subiendo o bajando. La estrategia conocida como “mercado neutral” donde las inversiones se equilibran, mitad en posiciones largas y mitad en posiciones cortas en el mismo activo, permite reducir el riesgo de la volatilidad y de modo que la exposición del mercado se reduzca a cero. Y la estrategia de “arbitraje” consiste comprar activos en un exchange y luego venderlos en otro que ofrezca mejor precio.

Aspectos positivos y negativos de los fondos de inversión.

En general, los fondos de inversión se han convertido en una alternativa muy popular y se encuentra en creciente auge. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que al igual que con cualquier inversión, los fondos de inversión en criptomonedas tienen ventajas y desventajas. Los mayores beneficios de invertir en este tipo de inversión es que son gestionados por profesionales y que hacen uso de tecnología de punta para seleccionar las alternativas más rentables.

De esta forma, los fondos de inversión en criptomonedas representan una excelente alternativa para diversificar porque permiten aprovechar una gestión activa para obtener rendimientos con menor riesgo, tiempo y esfuerzo. Además, es posible ver la evolución de la inversión en tiempo real y están diseñados para que cualquier tipo de persona, tanto inversores principiantes como expertos, puedan invertir en ellos.

Sin embargo, no todo es brillante respecto a los fondos de inversión en criptomonedas, debido a que suelen tener costos de administración y en algunos casos existen penalidades si se retira el capital antes del tiempo pautado con el fondo. Además, hay que tomar en cuenta que debido a que los fondos están construidos con criptoactivos también podrían presentar una alta volatilidad.

De todos modos, los fondos de inversión en criptomonedas llegaron para quedarse, y siguen impulsando el crecimiento del mercado ofreciendo la posibilidad de aprovechar el boom de las criptomonedas de la mano de la tecnología, con el fin de poder obtener el mayor rendimiento con el menor riesgo en un mercado caracterizado por vertiginosos cambios de tendencias.

Si quieres más información visita nuestra web

Artículos relacionados

NFTS (Tokens No Fungibles)

El mundo de los activos digitales, también conocidos como Token No Fungible, se encuentra en un periodo claramente al alza en la comunidad cripto, lo que se debe a la escasez y rareza sobre estos activos. Esto genera un importante atractivo o incentivo para su compra y/o colección.

Leer Más

¿Qué es DECENTRALAND?

El mercado inmobiliario se está viendo envuelto en un cambio, en el que los inversores se están centrando en comprar parcelas en metaversos o mundos virtuales con la esperanza de revalorizar sus terrenos. Por eso, en este artículo te vamos a hablar de Decentraland, uno de los mundos virtuales más conocidos en la actualidad.

Leer Más

LA DAO Y SUS IMPLICACIONES LEGALES

Las Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO) son una innovadora herramienta de organización que basa su control en un Smart Contract, el cual determina las reglas y directrices que servirán de principios para todos los participantes de la DAO. Son un instrumento valioso dentro de la naciente comunidad, y que de alguna u otra forma se implementarán en el futuro.

Leer Más

Tokenomics, la economía del token

Todo está cada vez más informatizado, hasta el punto de crear una economía digital donde poder representar un activo en cualquier contexto y darle un valor económico.

Leer Más

Compraventa inmobiliaria con Bitcoin

La digitalización se impone y crece en todos los aspectos de la vida cotidiana, introduciéndose las criptomonedas en el mercado inmobiliario, pero ¿cómo puede comprarse un inmueble con Bitcoin?

Leer Más

Cómo detectar estafas piramidales o ponzis

El boom de las criptomonedas hace que cada vez sean más los que se quieran aprovechar de esta situación, alimentando la especulación y creando trampas fraudulentas para ganar a costa de los demás.

Leer Más

Visita la comunidad de Criptotax España y Portugal