EnglishPortugueseSpanish

Residencia no habitual en Portugal

Portugal-residencia

No puede obviarse que Portugal, con su privilegiada ubicación, seguridad, calidad de vida y plena integración en la Unión Europea, es un país con grandes atractivos tanto culturales como financieros. Es bien conocido que las ventajas fiscales en territorio portugués son muchas, ya que la tributación a la que quedan sometidos los residentes fiscales es más favorable que en otros países, siendo este el motivo de que muchos extranjeros decidan comenzar una nueva vida allí dándose de alta como residentes no habituales o simplemente como residentes.

Sistema de residencia no habitual

 

La residencia no habitual fue un sistema fiscal creado por el Decreto Ley 249/2009 de 23 de septiembre, con la finalidad de implementar un sistema fiscal para los no residentes en Portugal con el objetivo de atraer comercio de aquellos profesionales cualificados con actividades de valor añadido, propiedad intelectual, industrial o de know- how. Según la Ordenanza nº 12/2010 de 7 de febrero, se considera actividades con alto valor añadido a los arquitectos, ingenieros, actores, pintores, músicos, cantantes, auditores, doctores, dentistas, profesores, inversores, managers y directores entre muchos otros.

Por ejemplo, si quieres traspasar tu residencia habitual a Portugal y registrarte bajo la condición de residente no habitual desempeñando una actividad de alto valor añadido, deberás tener en cuenta que, en este caso en concreto, para ser considerado elegible deberás obtener tu renta en calidad de director o manager para poder beneficiarte del régimen fiscal del residente no habitual.

A efectos fiscales en Portugal, manager es, incluyendo a aquellas personas con la cualidad de director y con poderes vinculantes naturales en una persona jurídica, cualquier persona responsable de un establecimiento permanente de entidades que no sean residentes.

¿Qué ofrece Portugal para los residentes no habituales frente al IRS portugués?

Las personas que se declaren como contribuyentes en territorio portugués en un régimen fiscal de residencia no habitual, se encontrarán beneficiados por dicho régimen por un plazo de 10 años consecutivos a partir del año en el que se registra como residente no habitual, con la única condición de mantener dicho estatus fiscal cada uno de los 10 años. Entre todas las ventajas que conlleva mudarse a Portugal, exponemos a continuación alguna de ellas. 

Para aquellas rentas obtenidas fuera de Portugal, se aplicará una exención de los rendimientos de trabajo si hay un Convenio de Doble Imposición (CDI) aplicable y se establece que la tributación podrá hacerse en el país de origen o si bien, si no existe CDI, la exención será aplicable solo si hay sujeción en el país de origen. Igualmente, se aplicará la exención de tributación para los rendimientos de actividades profesionales con “alto valor añadido” o que provengan de la propiedad intelectual o industrial, de los rendimientos de capital inmobiliario, mobiliario y las ganancias patrimoniales.

Para aplicar la exención en estos supuestos, si el país de origen no ha firmado un CDI con Portugal, se aplicará dicha exención únicamente si dicho país originario no está incluido en la lista de paraísos fiscales portuguesa o cuando se aplique la legislación portuguesa, dichos rendimientos no estén sujetos al IRS en Portugal. Así mismo, las pensiones de jubilación que provengan de su país de origen o país extranjero, se encuentran igualmente beneficiadas ya que, dependiendo de si se encuentran incluidas en el régimen de residencia no habitual, antes o después del 31 de marzo, quedarán completamente exentas o tributaran solo al 10%.

Para aquellas rentas obtenidas en territorio portugués, las rentas obtenidas por empleo o régimen de autónomos, provenientes de actividades con alto valor añadido de carácter científico, artístico o técnico reguladas en la Ordenanza anterior, por parte de residentes no habituales, se aplicará un tipo fijo reducido del IRS de un 20%.

Declarar criptomonedas en Portugal

Dentro de la Unión Europea, Portugal se ha posicionado como uno de los países más “cripto friendly”, recepcionando en su sistema financiero las nuevas tecnologías a partir de 2015 cuando la Corte Suprema Europea dictaminó que las criptomonedas podrían comenzar a usarse como medio de pago. 

Posteriormente fue la Autoridad Tributaria y Aduanera portuguesa la que ratificó lo anterior dando un paso muy importante al declarar que, todas las operaciones en las que el medio de pago sea a través de criptomonedas no estarán gravadas por impuestos. Respecto a la tributación, es sencillo, no existe. Esto se debe a que Portugal aún no ha creado un sistema fiscal que las regule y por tanto quedan exentas de cualquier tipo de tributación en este territorio.

Requisitos para ser un residente no habitual en Portugal

Si tras ver algunas de las ventajas que conlleva ser residente fiscal en Portugal, estás pensando en registrarte como Residente no habitual, es importante que sepas que para que las Autoridades reconozcan dicha condición fiscal, se deben dar determinados requisitos:

1. El solicitante deber ser considerado como residente a efectos fiscales en Portugal en el año que quiera declarar como residente no habitual

2. No deberá ser considerado como residente fiscal en Portugal en los últimos 5 años anteriores al que pretende registrarse como residente no habitual.

3. Haber residido más de 183 días consecutivos o alternos en territorio portugués. 

4. Si ha residido menos de 183 días, disponer de una vivienda en condiciones que den a entender que tiene la intención de mantenerla y habitarla como residencia habitual.

Es importante aclarar que el registro como residente no habitual, se deberá hacer después de haberse registrado como residente en Portugal. Si ya tienes un número de identificación fiscal en Portugal (NIF) pero sigues estando registrado como no residente, deberás solicitar previamente un cambio de estatus a residente. Como para todo, existe un plazo para realizar dicha solicitud, y este es hasta el 31 de marzo del año siguiente al que se registró como residente fiscal en Portugal. 

Por tanto, ante la generosa situación fiscal que existe en este territorio para aquellos nuevos ciudadanos que ingresen en el país como residente no habitual y, además, las ventajosas condiciones a la hora de poder hacer pagos con criptomonedas a coste cero, Portugal se ha convertido en un referente mundial para aquellas personas que desean hacer negocios y no morir en el intento. 

Si quieres más información visita nuestra web

Artículos relacionados

NFTS (Tokens No Fungibles)

El mundo de los activos digitales, también conocidos como Token No Fungible, se encuentra en un periodo claramente al alza en la comunidad cripto, lo que se debe a la escasez y rareza sobre estos activos. Esto genera un importante atractivo o incentivo para su compra y/o colección.

Leer Más

¿Qué es DECENTRALAND?

El mercado inmobiliario se está viendo envuelto en un cambio, en el que los inversores se están centrando en comprar parcelas en metaversos o mundos virtuales con la esperanza de revalorizar sus terrenos. Por eso, en este artículo te vamos a hablar de Decentraland, uno de los mundos virtuales más conocidos en la actualidad.

Leer Más

LA DAO Y SUS IMPLICACIONES LEGALES

Las Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO) son una innovadora herramienta de organización que basa su control en un Smart Contract, el cual determina las reglas y directrices que servirán de principios para todos los participantes de la DAO. Son un instrumento valioso dentro de la naciente comunidad, y que de alguna u otra forma se implementarán en el futuro.

Leer Más

Tokenomics, la economía del token

Todo está cada vez más informatizado, hasta el punto de crear una economía digital donde poder representar un activo en cualquier contexto y darle un valor económico.

Leer Más

Compraventa inmobiliaria con Bitcoin

La digitalización se impone y crece en todos los aspectos de la vida cotidiana, introduciéndose las criptomonedas en el mercado inmobiliario, pero ¿cómo puede comprarse un inmueble con Bitcoin?

Leer Más

Cómo detectar estafas piramidales o ponzis

El boom de las criptomonedas hace que cada vez sean más los que se quieran aprovechar de esta situación, alimentando la especulación y creando trampas fraudulentas para ganar a costa de los demás.

Leer Más

Visita la comunidad de Criptotax España y Portugal