EnglishPortugueseSpanish

Declarar criptomonedas

declarar criptomoneda

Como declarar el dinero ganado en criptomonedas en este año 2021

¿No sabes cómo se declara criptomoneda? ¿Te interesa saber los impuestos que debes pagar? ¿Cuáles son las últimas modificaciones en la normativa?

Nuevos métodos de pago y de inversión como las criptomonedas han revolucionado el mercado económico y tecnológico en los últimos años, es por ello que existe mucha desinformación acerca de este tema.

El pasado mes de octubre, el Gobierno de España aprobó el Proyecto de Ley para Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, que a partir de 2021 tendremos que tener en cuenta. Esta nueva medida tiene una razón principal, evitar el fraude fiscal, la elusión tributaria y los comportamientos fraudulentos que se asocian a las nuevas tecnologías. En definitiva, el gobierno quiere tener controlados los movimientos, y para ello ha incluido las siguientes modificaciones:

La primera de ellas, es que se obliga a informar sobre el patrimonio que se posee y los movimientos realizados con monedas virtuales en territorio español como en el extranjero, siempre y cuando sea un contribuyente en España. Es decir, se exige que el contribuyente informe sobre el saldo y titular de las monedas en posesión, además de las operaciones de adquisición, transmisión, cobros y pagos, realizados con criptomoneda.

Una nueva incorporación es la ampliación del concepto de amnistía fiscal, que pasa a ser jurisdicciones no cooperativas, incluyendo, a los paraísos fiscales, territorios que haya opacidad y falta de transparencia, donde exista una tributación muy baja o nula, o aquellos que faciliten el fraude.

Se prevé que la tenencia de criptomonedas entre como hecho imponible en el modelo 720 de declaraciones de bienes y derechos en el exterior. En el cual se deberá informar sobre la posesión de las monedas virtuales en el extranjero por un valor superior a 50.000€. Este modelo se debe presentar entre el 01/ENERO y el 31/MARZO, aunque se amplía el plazo 4 días más si no se puede aportar la documentación de manera telemática.

En Vicox hemos comprobado que existen muchas dudas acerca del modelo D6. Este, se usa para declarar la posesión de inversiones que coticen en bolsa y que estemos gestionando desde un broker en el extranjero, incluso si se trata de inversiones en empresas españolas. Las criptomonedas, a día de hoy, no se incluyen en el modelo D6

Declarar el dinero ganado en criptomonedas

  • IRPF: se incluirán como ganancias o pérdidas de patrimonio para el cálculo de la base imponible del ahorro, en la casilla 389 “Otras ganancias patrimoniales a integrar en la base imponible del ahorro”. Los primeros 6.000 euros de ganancia tributan al 19%. Los 44.000 euros siguientes tributan al 21%. Las ganancias obtenidas por encima de los 50.000 euros tributan al 23%.
  • Impuesto sobre el patrimonio: en el caso de que el contribuyente tenga que realizar la declaración de este impuesto (se realiza a partir de 600.000€ de patrimonio en casi todas las CCAA, con algunas excepciones), deberá incluir en su patrimonio el valor de criptomoneda y tributar según el tipo impositivo aplicable.

Por tanto, a final de año se hará recuento del patrimonio, incluyendo criptomoneda y, si procede, se realizará la tributación pertinente.

  • Impuesto de Sucesiones y Donaciones: si las criptomonedas han sido recibidas en calidad de donación y sucesión es obligatorio incluirlas y tributar este impuesto.
  • IVA: la compra o venta de criptomonedas no supone el devengo de IVA. Este impuesto grava el consumo al cliente final, y las criptomonedas no tienen un consumo concreto, por lo que estarían exentas de este impuesto.

Si vas a comprar o vender algún producto o servicio que conlleve IVA, y el método de pago es a través de criptomoneda, este IVA se puede pagar con criptomonedas o euros.

Si quieres más información visita nuestra web

Artículos relacionados

NFTS (Tokens No Fungibles)

El mundo de los activos digitales, también conocidos como Token No Fungible, se encuentra en un periodo claramente al alza en la comunidad cripto, lo que se debe a la escasez y rareza sobre estos activos. Esto genera un importante atractivo o incentivo para su compra y/o colección.

Leer Más

¿Qué es DECENTRALAND?

El mercado inmobiliario se está viendo envuelto en un cambio, en el que los inversores se están centrando en comprar parcelas en metaversos o mundos virtuales con la esperanza de revalorizar sus terrenos. Por eso, en este artículo te vamos a hablar de Decentraland, uno de los mundos virtuales más conocidos en la actualidad.

Leer Más

LA DAO Y SUS IMPLICACIONES LEGALES

Las Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO) son una innovadora herramienta de organización que basa su control en un Smart Contract, el cual determina las reglas y directrices que servirán de principios para todos los participantes de la DAO. Son un instrumento valioso dentro de la naciente comunidad, y que de alguna u otra forma se implementarán en el futuro.

Leer Más

Tokenomics, la economía del token

Todo está cada vez más informatizado, hasta el punto de crear una economía digital donde poder representar un activo en cualquier contexto y darle un valor económico.

Leer Más

Compraventa inmobiliaria con Bitcoin

La digitalización se impone y crece en todos los aspectos de la vida cotidiana, introduciéndose las criptomonedas en el mercado inmobiliario, pero ¿cómo puede comprarse un inmueble con Bitcoin?

Leer Más

Cómo detectar estafas piramidales o ponzis

El boom de las criptomonedas hace que cada vez sean más los que se quieran aprovechar de esta situación, alimentando la especulación y creando trampas fraudulentas para ganar a costa de los demás.

Leer Más

Visita la comunidad de Criptotax España y Portugal